inicioe-mailtelefono 948 262 879galeria de imagenesyou tubefacebookgoogle+
ES EU

GAURR  diseño de interiores

Preguntas frecuentes


¿Qué es un proyecto técnico?


¿Necesito un proyecto para reformar mi vivienda?

¿Necesito un proyecto para instalar un negocio?

¿Necesito un proyecto para reformar mi negocio?

¿Qué es la dirección de obra?

¿Cuándo es obligatoria la dirección de obra?

¿Cuánto cuestan el proyecto y la dirección de obra?

¿Cuál es el proceso de una obra?

¿Qué es la licencia exprés?

¿Quieres saber algo mas?...contacta con nosotros
formulario
volver

¿Qué es un proyecto técnico?


Un proyecto técnico es el conjunto de elementos gráficos y documentales necesarios y suficientes para el conocimiento previo y posterior ejecución de cualquier trabajo de diseño de interiores.
Sirve para fijar las determinaciones que harán que el resultado al finalizar el trabajo sea el deseado.
Consta, como mínimo, de planos (documentación grafica), memoria descriptiva, con la descripción de la solución adoptada, la especificación técnica de los materiales y elementos a emplear y la justificación del cumplimiento de la normativa de aplicación, y presupuesto, que incluye las mediciones y los precios.
En la fase de proyecto se estudian las necesidades del encargo, los espacios, las luces, la orientación, la estructura, los funcionamientos, el amueblamiento, el color, etc.

subir

¿Necesito un proyecto para reformar mi vivienda?

El proyecto es obligatorio cuando queremos hacer cambios en la distribución de la vivienda, para la tramitación de la licencia de obra y si se solicitan ayudas a la rehabilitación. En cualquier caso, es siempre recomendable contar con un proyecto.
El proyecto es una ayuda fundamental para todos los gremios que intervienen en la obra, para facilitar su trabajo, saber lo que tiene que hacer cada uno y fijar los precios y la calidad, con lo cual se consigue aminorar los costos y el tiempo en la ejecución.
subir

¿Necesito un proyecto para instalar un negocio?

Si, ya que su negocio debe estar adecuado a la normativa que le sea de aplicación, y debe contar con las correspondientes licencias de actividad y de apertura otorgadas por el Ayuntamiento.
El proyecto, además de facilitar el desarrollo de la obra, se debe presentar en el Ayuntamiento para tramitar los distintos permisos.
subir

¿Necesito un proyecto para reformar mi negocio?

El proyecto es obligatorio cuando con la reforma se van a realizar obras que afecten a la distribución o a la fachada del local, aunque no se cambie de actividad.
Siempre la envergadura del proyecto está en función de la envergadura de la reforma, no obstante, aunque la reforma sea pequeña, es recomendable contar con un profesional.
subir

¿Qué es la dirección de obra?

La dirección de obra es el conjunto de actividades necesarias y suficientes, realizadas por personal técnico, para la ejecución práctica de lo previsto en el proyecto, garantizando que sus determinaciones se desarrollen durante las obras con la debida corrección en tiempo, calidad y sujetas al presupuesto aprobado por la propiedad.
Además, se resolverán las dudas e imprevistos que surjan durante la obra, mediando entre contratista y promotor, siempre en defensa de los intereses del cliente.
Incluye la programación y coordinación de los trabajos, la inspección y control de materiales e instalaciones y la certificación de las obras realizadas.
subir

¿Cuándo es obligatoria la dirección de obra?

Siempre que haya un proyecto de obras tiene que haber una dirección técnica facultativa que lo desarrolle, y en todas las obras que sean objeto de la preceptiva licencia.
En el resto de los casos, es altamente recomendable la presencia de una dirección de obras facultativa. 
subir

¿Cuánto cuestan el proyecto y la dirección de obra?

El coste del proyecto se establece en función del presupuesto y el de la dirección de obra según el monto total de las obras una vez realizadas.
En una primera consulta, elaboramos, sin coste económico alguno para el cliente, una estimación económica de la inversión, para, una vez aceptada por la propiedad, poder fijar el valor del encargo, que será una cantidad fija y pactada con el cliente.
Para proyectos complejos puede aplicarse un porcentaje, así el coste del proyecto se establece en función del presupuesto y el de la dirección de obra según el monto total de las obras una vez realizadas.
Los porcentajes a aplicar dependen de la inversión, correspondiendo a una mayor inversión un menor porcentaje.
Estos precios, que incluyen el visado colegial si así se solicita, se indican en la estimación económica previa a la contratación.
Además se señala en la estimación cualquier gasto adicional que pudiera tener el trabajo (dietas, desplazamientos, I.V.A., etc).

Si se tiene una previsión económica para la inversión o se conoce el importe aproximado de la obra, reforma o decoración a realizar, se puede obtener un presupuesto online del importe de los honorarios
  presupuesto online
También ofrecemos un servicio gratuito que permite la obtención de valoraciones económicas y presupuestos on-line. formulario
subir

¿Cual es el proceso de una obra o reforma?

Las obras pueden ser muy diversas, desde el simple amueblamiento de una vivienda hasta la completa instalación de cualquier tipo de negocio, pero a modo de ejemplo, el procedimiento habitual es el siguiente:
En una primera toma de contacto entre promotor y diseñadores, se plantean los objetivos: que es lo que quiere el cliente, con que local cuenta y de que recursos dispone. En este momento, valoramos si el local es el adecuado y suficiente, puesto que estará determinado por el programa previsto y por los límites de la normativa aplicable, y realizamos una estimación económica de la inversión. Esto es muy importante, porque así la propiedad tiene un conocimiento previo de las necesidades económicas y funcionales de la obra que pretende acometer.
Si el promotor decide seguir adelante, se formaliza el contrato, en el que se especifica el coste aproximado de las obras, así como el monto de honorarios a percibir por los diseñadores, en concepto de proyecto y dirección de obra. 
La redacción del proyecto dura un tiempo, necesario para la realización de un buen trabajo, cuanto mas completo sea, mejor será el resultado final de la obra. En fase de proyecto se tendrá contacto permanente con la propiedad, para que en todo momento este informada y dé su aprobación, ya que es ahora cuando han de introducirse las posibles modificaciones, desaconsejándose esperar a la obra.
Una vez terminado el proyecto, es opcionalmente visado por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior, abonado por el cliente y presentado en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras.
Como el Ayuntamiento se toma su tiempo, este intervalo se aprovecha para, en base al proyecto, pedir presupuestos a distintos constructores o contratistas  (recomendable no mas de tres). Una vez que los contratistas han entregado sus ofertas, las estudiamos en función de varias variables: oferta económica, plazo de ejecución, equipo, experiencia, etc.
Cuando tenemos la licencia de obra concedida y la contrata adjudicada, ya podemos comenzar la obra.
El director de obra vigilará que ésta se desarrolle conforme al proyecto, los estándares de calidad en él descritos y con las medidas de seguridad previstas, solucionará las dudas que surjan, mantendrá informado al promotor del desarrollo de la obra y acudirá en su compañía a la elección de materiales y elementos.
Los pagos al contratista se pactan directamente entre promotor y contratista, previo asesoramiento de la dirección, si se le requiere. Al final, si todo se ha desarrollado correctamente, se redacta el certificado fin de obra, en el que se hace mención a la correspondencia entre el proyecto y la obra, a la justificación de las posibles modificaciones y al costo final de las obras. Este certificado se presentará al Ayuntamiento para tramitar la habitabilidad, si las obras se han realizado en una vivienda, o la licencia de apertura en caso de los locales de negocio.

subir

¿Qué es la licencia exprés?

La conocida como licencia exprés es una forma de tramitación abreviada para la apertura de comercios y otros establecimientos, que consiste principalmente en la supresión del tiempo de tramitación de las licencias de obra y de apertura.
Una vez presentada la documentación requerida en el Ayuntamiento, se pueden empezar las obras y, una vez realizadas, abrir el establecimiento sin otro requerimiento.
En caso de que el local no necesite obras, la apertura se realiza inmediatamente despúes de presentar la documentación.
subir